El correo basura contraataca


La cantidad de mensajes no deseados (o "spam") enviados en todo el planeta recuperó los niveles que había perdido a fines de 2010. BBC Mundo le explica las razones.

El reciente declive global de correo basura (spamen inglés) parece haber sido temporario, aseguran investigadores.

Una cadena de computadoras utilizadas para producir mensajes de correo no deseado regresó a la vida tras un periodo de inactividad de varias semanas.

El botnetRustock (red de ordenadores infectados con virus que se usan para enviar spam) había dejado de mandar e-mails basura de forma misteriosa a principios de diciembre, lo que provocó una abrupta caída en los niveles de este tipo de mensajes.

Pero de acuerdo con la empresa de seguridad NetWitness, reinició sus actividades esta semana.

En promedio, los niveles de correo basura continúan por debajo de las cifras de agosto de 2010, cuando comenzó a disminuir la actividad de Rustock.



La razón de la inactividad temporaria aún se desconoce, le dijo a la BBC Alex Cox, de NetWitness.

Quienes controlan Rustock no parecen haber realizado grandes cambios estratégicos en los métodos que emplean, añadió.

Vuelta a la realidad

"Lo más que podemos imaginar es que se fueron de vacaciones", afirmó Cox. "Las personas a cargo de Rustock están al mando de un negocio -aunque éste sea ilegítimo-, así que quizá también necesitaban tiempo de descanso".

El despertar de Rustock también fue detectado por la empresa de seguridad Symantec Hosted Services.

Según Paul Wood, un analista de la firma, Rustock está enviando más del 25% de los mensajes basura que están circulando por internet en el nivel mundial.

Tan sólo el 10 de enero enviaron 67.000 millones de mensajes no deseado, estimó Wood.

El analista cree que la inactividad no se explica porque hayan tomado vacaciones, sino porque la botnetque utilizaban fue rentada a otras organizaciones de spam.

"Previamente, Rustock estaba enviando mensajes relacionados a un grupo conocido como Canadian Pharmacy. Los que vemos hoy son de Pharmacy Express", dijo.

"Además, en el negocio de los mensajes basura existe una amplia automatización. No necesitan persona que esté sentado frente a un teclado para enviar los mensajes", añadió Wood.

Comentarios