Naguara.!!!!


Naguara.!!!

Si eres de Venezuela de seguro has escuchado esta expresion bastantes veces y si eres de Barquisimeto mucho mas. Es una expresion utilizada de manera continua por los habitantes de la ciudad ya mencionada; lo que me da curiosidad es por saber que significa en si, o cual es su origen... Me dio curiosidad este hecho ya que la expresion es utilizada en cualquier contextoooo...!!!!

Naguara de bravo estoy.! Naguara de alegre estoy.! Naguara de bonito.! Naguara de pequeño.! Naguara que rabia.! Naguara te pasaste.! Entonces me pregunto, ¿que denota? ¿felicidad? ¿rabia? ¿tristeza? ¿emocion? ¿asombro? ¿admiracion? heyyy nunca habia visto una palabra que fuera taaaan extensa y significara tantas cosas a la vez... Pero que les puedo decir asi somos Los guaros (habitantes de la ciudad de Barquisimeto; es una expresión cariñosa que tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada.).

Ah.!! Y eso no es todo, la otra pregunta es: ¿como se escribeeee??? A parte de que tienes muchos significados tambien tiene diferentes maneras de escribir (segun la gente). Algunos escriben asi: Naguara, Nawara, Na guara... Y de paso hasta cortan la palabraaaa.!!! En vez de usarla completa dicen: Naaa..! Wara! Guara!!!

A partir de todo este enredo ¿como se escribe la palabra y que significa? ha sido la gran interrogante....

Segun los estudios Naguara es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico o Extraordinario. Por cierto para que los del exterior la puedan pronunciar de forma correcta les recuerdo que la ultima "a" lleva acento seria algo como Naguará (por motivos de codigos, de diferentes sistemas operativos, a veces cambio de plantilla, el software que si es libre o no... No uso acentos, porque despues el blog corre el riesgo de salir con esos simbolos extraños).

La historia indica que todo empezo porque hubo un pajaro que se le llamaba Nagua que solo se veia en la ciudad de Barquisimeto y que se parecia mucho a un loro. Lamentablemente el ave desaparecio... De ahi vino la expresion Naguara.! Y partiendo de este punto podemos afirmar que la manera correcta de escribir la palabra es Naguara.!

Naguara.! Tantas cosas que a veces uno sabe.!! :)



Comentarios

Dragonfly dijo…
Naguara!!!

Que interesante...

Saludos!
Anónimo dijo…
gracias por la información y las aclaraciones, sobre todo en la parte de la acentuación para nosotros los extranjeros. Yo soy de Colombia y una recién amiga que conocí usa mucho esa palabra. Voy a tratar de imponerla aquí jajajaja. saludos desde Medellin: Giovanny.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Yo. Soy panameña pero tengo muchos amigos de venezuela y me gustaria un dia viajar a ese pais. Pero estaba chatiando con un amigo de alla y me dijo. NAGUARA y me moria por saber que significaba. Esa palabra. Gracias por la informacion.
Anónimo dijo…
Alguien tiene bb pin para que me agreguen quiero conocer amigos de diferentes paises charlar un rato. 323DB82A me agregan.
Anónimo dijo…
Tipica expresión de nosotros los Venezolanos naguara no creo q no supieran lo q significaba :p
Anónimo dijo…
Naguara lo usamos los Venezolanos y mas en particular los larenses, somos guaras y guaros y esa expresion es autoctona de nuestra region Lara x eso siempre decimos "Naguara" :P
El origen de la expresión NAGUARA radica en los pájaros parecidos Loros llamados guaros. Poco a poco se fueron extinguiendo. Al pasar por la región larense volaban en una especie de manada a la cual los barquisimetanos llamaban "Guarada". Cuando ellos veian volar esta Guarada exclamaban ¡Ahí va una guarada! O ¡Ahi va una guará! De esta manera los barquisimetanos tomaron la expresión "NaGuará" muy propia, para expresar muchas cosas.
Anónimo dijo…
NAG GUARA QUE INTERESANTE ES EXPECTACULAR
Excelente gracias por la información de verdad no sabía de donde provenía este término.
Evelin Flores dijo…
Excelente explicación. Muy completa. Gracias!