Naguara.!!!!


Naguara.!!!

Si eres de Venezuela de seguro has escuchado esta expresión bastantes veces y si eres de Barquisimeto mucho mas.

Es una expresión utilizada de manera continua por los habitantes de la ciudad ya mencionada; lo que me da curiosidad es por saber que significa en sí, o cual es su origen... ¿que significa naguara?

Me dio curiosidad este hecho ya que la expresión es utilizada en cualquier contexto...!!!!


  • Naguara de bravo estoy.! 
  • Naguara de alegre estoy.!
  • Naguara de bonito.! 
  • Naguara de pequeño.! 
  • Naguara que rabia.! 
  • Naguara te pasaste.! 


Entonces me pregunto, ¿que denota? ¿felicidad? ¿rabia? ¿tristeza? ¿emoción? ¿asombro? ¿admiración? heyyy nunca había visto una palabra que fuera tan extensa y significara tantas cosas a la vez... Pero que les puedo decir así somos los guaros (habitantes de la ciudad de Barquisimeto; es una expresión cariñosa que tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada.).

Ah.!! Y eso no es todo, la otra pregunta es: ¿como se escribe? A parte de que tienes muchos significados también tiene diferentes maneras de escribir (según la gente). Algunos escriben así: Naguara, Nawara, Na guara...

Y de paso hasta cortan la palabra.!!! En vez de usarla completa dicen: Naaa..! Wara! Guara!!!

A partir de todo este enredo ¿como se escribe la palabra y que significa? ha sido la gran interrogante....


Naguara: se usa para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico o Extraordinario.

Por cierto para que los del exterior la puedan pronunciar de forma correcta les recuerdo que la ultima "a" lleva acento seria algo como Naguará . Para saber como se pronuncia al final les dejo un video que hice de esta palabra.

La historia indica que todo empezó porque hubo un pájaro que se le llamaba Nagua y solo se veía en la ciudad de Barquisimeto el cual que parecía mucho a un loro. Lamentablemente el ave desapareció... De ahi vino la expresion Naguara.! Y partiendo de este punto podemos afirmar que la manera correcta de escribir la palabra es Naguara.!

Naguara.! Tantas cosas que a veces uno no sabe.!! :)


Comentarios

Anónimo dijo…
gracias por la información y las aclaraciones, sobre todo en la parte de la acentuación para nosotros los extranjeros. Yo soy de Colombia y una recién amiga que conocí usa mucho esa palabra. Voy a tratar de imponerla aquí jajajaja. saludos desde Medellin: Giovanny.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Yo. Soy panameña pero tengo muchos amigos de venezuela y me gustaria un dia viajar a ese pais. Pero estaba chatiando con un amigo de alla y me dijo. NAGUARA y me moria por saber que significaba. Esa palabra. Gracias por la informacion.
Anónimo dijo…
Alguien tiene bb pin para que me agreguen quiero conocer amigos de diferentes paises charlar un rato. 323DB82A me agregan.
Anónimo dijo…
Tipica expresión de nosotros los Venezolanos naguara no creo q no supieran lo q significaba :p
Anónimo dijo…
Naguara lo usamos los Venezolanos y mas en particular los larenses, somos guaras y guaros y esa expresion es autoctona de nuestra region Lara x eso siempre decimos "Naguara" :P
Unknown dijo…
El origen de la expresión NAGUARA radica en los pájaros parecidos Loros llamados guaros. Poco a poco se fueron extinguiendo. Al pasar por la región larense volaban en una especie de manada a la cual los barquisimetanos llamaban "Guarada". Cuando ellos veian volar esta Guarada exclamaban ¡Ahí va una guarada! O ¡Ahi va una guará! De esta manera los barquisimetanos tomaron la expresión "NaGuará" muy propia, para expresar muchas cosas.
Anónimo dijo…
NAG GUARA QUE INTERESANTE ES EXPECTACULAR
Unknown dijo…
Excelente gracias por la información de verdad no sabía de donde provenía este término.
Unknown dijo…
Excelente explicación. Muy completa. Gracias!
Anónimo dijo…
Guaro: especie de ave (Loro) típica del Estado Lara (de ahí que les digan así a los larenses).

Una Guarada ('na guará'): Manada de dicha especie. Dada la impresión que causaba observar semejante espectáculo de la naturaleza,se convirtió en una exclamación popular común, sobre todo en la región centro occidental de Venezuela.