La pelota de letras

Casi todo el mundo habla de La pelota de letras.... No se si lo han escuchado, es un colombiano llamado Andrés López que hace un show muy pero muy bueno acerca de todas las generaciones de nuestra vida y las va explicando detalladamente, pero es incrible lo cierto que es todo lo que dice..... De verdad que aparte que te lleva tiempos atrás te hace reír mucho.... Les recomiendo que compren el DVD porques es buenisimo....

Aquí les traigo la historia de la Pelota de letras:



“La Pelota de Letras” es el nombre de una obra del género Stand Up comedy creada, dirigida y actuada por Andrés López, alude su nombre a un balón de caucho que se jugaba por los niños en la década de 1971-1980 en Colombia (ver foto).


A finales del 2005 la obra no ha descansado de presentarse a escala nacional e internacional en diversos escenarios. Más de 400.000 personas han asistido en presentaciones publicas o privadas.



“La Pelota de Letras” no tiene precedentes en Colombia, haciendo a su artífice el pionero del Stand Up Comedy en Colombia, no sólo por ser el primero en practicar dicho género sino en hacer de su obra la más popular en la historia del Teatro en Colombia.”



Como dato curioso, Andrés produce 90 sonidos con su boca y canta a capela 39 canciones, por cierto lo hace fingiendo la voz, él en realidad no canta tan mal.



En “La Pelota de Letras” se describen diferentes generaciones. Andrés no se encontró en la “Generación X” definida en el libro del mismo nombre por Germán Castro Caicedo ni en el babyboom norteamericano, por eso decidió llamar su generación la de La Guayaba.

** La Generación W: Alusiva a las vanguardias artísticas, literarias y juveniles en Colombia entre 1958 a 1968.;

** La Generación de la Guayaba: Esta generación es la que pertenece el autor y da el predominio de la música salsa y la introducción de los primeros animes en Colombia, en síntesis al Hombre Nuclear.;

** La Generación X: Es el periodo de 1975 a 1981 y se da el desarrollo y experiencia de los primeros intercambios culturales y la difusión de otras lenguas. Su lema es Confunde y reinarás.; “Se caracteriza por su confusión de pensamiento, palabra, obra y profesión, tal vez porque es una generación de hijos del divorcio o, lo que es lo mismo, de los hippies soñadores de los años 60. Son los que están haciendo pos grados, trabajando en multinacionales”

** La Generación Y: Comprendido de 1981 a 1992, caracterizado por la exaltación a la belleza y al arte. Su lema Tenemos un mundo aparte.; “es la de los adolescentes de hoy, la que está genéticamente programada para lograr con odiosa facilidad cualquier meta que se proponga. Si no han estrechado la mano del Dalai Lama, han hecho un curso de verano en Kuala Lumpur o han trabajado en la Deutschewelle a sus tiernos 17 años.”

** La Generación Z: De 1993 a 2001, caracterizado por la globalización y el predominio difusor de la animación europea y estadounidense.; “son educados por Barney y Teletubies”

** La última generación es la AA, que viene después del 11 de septiembre de 2001, que podría caracterizarse, según el autor, por el ambiente del terrorismo y la difusión intensiva de los videojuegos. “Cuyo plan secreto es acabar con la humanidad, hacer tabla rasa y empezar de nuevo. Son niños que no conocen el temor y pueden dominar a sus padres con el solo movimiento de su pequeño y despiadado dedo meñique.”

Bueno esto es una pequeña reseña de lo que trata todo esto, claro no es lo mismo leerlo aquí que verlo.... Tambien es importante mencionar que Andrés no usa un lenguaje soez sino que se mantiene al margen con las cosas de doble sentido para que pueda ser aptos para cualquier edad. Por cierto aqui les dejo esto que es muy bueno, son las mayorías de las frases usadas en las diferentes generaciones nombradas...









Generación W (Desde 1960 hasta lo que aguante el abuelito)

Perfil: Obsesión por leer el periódico en orden. Se saben todos los presidentes del Frente Nacional.

Frases célebres: “¿Usted le va a enseñar a su papá a hacer hijos?”

“¿Si vio en el noticiero cómo sacaron a ese señor? Hijo, hoy no salga. Vengan aquí y les presto la sala”

“No me deje con esta angustia, mire lo que está pasando en los cajeros”; “Avise dónde va a estar. Y uno con 33 años, y avise dónde va a estar”; “Ay, no me deje con el credo en la boca”

“No pegué el ojo en toda la noche”

“Mientas viva debajo de este techo y estas cuatro paredes se hace lo que yo diga, CARAJO”; “Usted qué creyó, ¿que esta casa es un hotel? Venga para acá, usted no se manda solo”

Usted cree que tengo un árbol detrás de mí que da plata todo el día. CONSIDERE”; “Haga lo que se le dé la gana. Usted verá. Ahí está la puerta abierta, porque en esta casas ya opté por no decir nada”

Aquí ya se les dijo lo que es bueno y lo que es malo. Ya se les dio educación, ustedes verán lo que hacen con sus vidas”



Generación de la guayaba (1969- 1974): Generación que se caracteriza por haber llevado al colegio lonchera metálica, en la que no podía faltar el jugo de guayaba envasado en un frasco que anteriormente fue de mayonesa Fruco.

Última generación que echó tranca. Los papás echaron tranca con palo, y la generación de la guayaba lo hizo con pasador.

Generación X (1975-1981): Generación que se caracteriza por tener 16 especializaciones y que piensan que para hacerse millonarios tienen que poner un bar o un restaurante. Lo primero que salga.

Generación orgullosamente reportada en datacrédito.

Mujeres generación X: “En las noches llaman al exnovio que las dejó de sicólogo”

Frases célebres: “¿Será que me las quito?, ¿Será que me las pongo?

Hombres generación X: Cambian la empresa porque todo está mal. ¿Por qué? Porque todo está mal.

Generación Y (1981-1992): Generación que no puede vivir sin minutos. Se reproducen con la misma manada. Con el niño, con el amigo del niño, con el amigo del amigo del niño.

En la generación Y está prohibido ser feo. Si es feo, póngase una pinta underground y brille por lo distinto.

Es la generación del sueño confuso: Entrar a un reality, ir a protagonistas de novela, ser modelo, vivir en una isla.

Generación Z (1993-2001): Generación que se caracteriza por no conocer el miedo.

Frases célebres: “Papá, multiplícate por cero” “Papá cierra la puerta. Pero contigo afuera”

Generación AA: Conformada por los bebés que miran rayado. Darán Control Alt Supr y resetearán el mundo.

Frases célebres: “Mami, ¿por qué la barbie es bonita y tú no?”

“Mami, si me vuelves a hacer bailar vallenato delante de mis tías, cuando estés durmiendo, te mato”


http://www.lapelotadeletras.com/


Claro que el que la haya visto sabe de que hablamos.....



Y tu ya la viste???

Comentarios

Sandra S. dijo…
Nunca habia escuchado de éste personaje....voy a ver que tal es!!!

Cariños
Lilith dijo…
pasaba a saludar
y nunca habia escuchado de él

mmm noup




besos*
Verga q ladilla dijo…
andaba nula en el tema, pero se lee bien.., voy a ver si lo consigo pa echarle un ojo!!
bsos
Natisla dijo…
yo lo compre y me encantó! me mató de la risa!! jajajajaja es excelente!!
mafalda dijo…
Hola, gracias por pasar por mi blog... Ya sé que este post es algo antiguo, pero cuando lo leí tuve que comentar... Por esas casualidades de la vida tuve la oportunidad de ver el video de Andrés López, y de verdad me encantó, por muchas razones... Es increíble la forma tan perfecta en la que describe a los integrantes de cada una de las generaciones, me ´dio mucha risa porque vi a mi mamá perfectamente reflejada en lo que decía... De verdad es sorprendente todo el trabajo que se oculta detrás de ese acto que tanto entretiene y hace reír... Muy buen blog... Saludos... Mafalda