Lo que aprendemos de los delfines


¿Quien ha estado cerca alguna vez de un delfin? La sensacion que el ser humano siente es grandisìma. Mayormente la experiencia de poder tocar a un delfin no se olvida si no que queda grabada en la memoria. Pero muchas veces los delfines son animales bonitos en los cuales uno se pueda distraer y maravillar y esto es cierto. A pesar de ello los delfines son mas que animales para distraerse , ellos dan enseñanza muy buena a nosotros los seres humanos, y ¿cùal podria ser esa enseñanza? Acontinuacion mostraremos el informe de cierta persona en cuanto a estos maravillosos animales y veremos que podemos aprender de ellos.

Pocos grupos de animales marinos están tan estrechamente ligados entre sì como lo están los delfines. Ellos viven en manadas con una gran cohesión donde, al parecer, la vida social representa una necesidad imperiosa. Quien haya estado en el agua junto a un grupo de delfines salvajes habrá notado que siempre se están tocando y rozando como si necesitaran sentir el contacto cercano de sus congéneres.
El célebre Cousteau, relataba en sus libros, que los especímenes aislados parecen ser individuos anormales o que se separaron accidentalmente de su tribu. Y que la segregación social ocasiona la muerte de los solitarios. Pero, lo más sorprendente es que la muerte no es causada por una deficiencia física (como podría ser no conseguir alimento) ya que un delfín es capaz de bastarse a sí mismo, sino que se debe a estrés o a causas emocionales ya que las autopsias reflejan que literalmente se dejaron morir.Entre las variadas actividades cooperativas que desarrollan a diario, la más sorprendente es la ayuda a compañeros en apuros. Cuando un delfín está enfermo o herido y no puede respirar por si mismo es asistido por dos compañeros de la manada que, colocándose debajo de él lo llevan hacia la superficie donde logra respirar.
Muchos autores aseguran que este es un trabajo muy duro para los dos socorristas que tienen que levantar el cuerpo de la víctima sobre todo teniendo en cuenta que mientras el herido respira ellos no pueden hacerlo. Este tan duro esfuerzo, aseguran, que sólo puede llevarse adelante por el hecho de que los miembros de la manada van rotando en esta función. Personalmente no creo que la rotación de los delfines socorristas se deba al cansancio ya que si aplicamos el Principio de Arquímedes descubriremos que un delfín adulto tiene un peso, en el agua, que no supera los 2 kg. lo que no representaría un gran esfuerzo para los auxiliadores, así como tampoco sería un problema el corto tiempo sin respirar para un animal que puede estar varios minutos sin hacerlo.
Personalmente creo que la rotación de los delfines auxiliadores se debe a un contacto social más que a un descanso. Tal vez todos los delfines de la manada sientan una necesidad social de participar en el auxilio de un congénere.Esta actitud de solidaridad suele ser transmitida a los seres humanos. Son cientos los relatos de personas en problemas en el mar que fueron asistidas por delfines salvajes.
Es fácil que animales tan inteligentes se hayan dado cuenta de que los humanos requerimos respirar aire de la superficie al igual que ellos. Tal vez, es por eso que cuando los buzos nos acercamos con nuestros tanques a un grupo de delfines salvajes se los note muy excitados y hasta asustados. Para ellos, largar tantas burbujas bajo el agua es sinónimo de problemas. En tanto, un buzo con un esnorkel será siempre bienvenido, como un compañero de juegos, como un componente de la misma manada.

Tito RodríguezInstituto Argentino de Buceo

Gracias a estos informes los delfines nos dan una gran leccion y es que todo nosotros necesitamos estar cerca de otros. Nunca pensemos en el yoismo o quizas decir que no necesitamos a los demas ya que esto es falso, todos nos necesitamos como amigos para tendernos una mano en el momento en que mas lo necesitamos. Un pasaje biblico dice que el que aisla busca su deseo egoìsta.

Y tu estas solo??? o cuentas con una manada de delfines que te ayuden???

Comentarios

Gracias por tu visita amigo...

De hecho aquí en México se practica mucho la DELFINOTERAPIA, técnica que consiste en nadar con delfines para estabilizar las emociones y curar algunas enfermedades.-

Mito o realidad, yo me estoy preparando..

Saludos...
Wari dijo…
Yo tambièn tenìa conocimiento de la terapia con delfines, utilizada sobre todo en niños con problemas de motricidad, y con autismo, y he leìdo que estàn dando muy buenos resultados. No he tenido la oportunidad de estar cerca de ellos, una vez hace muchos años me encontraba de vacaciones en las playas de Boca de Uchire y encontramos un delfìn muerto en la orilla, vìctima de los barcos pesqueros que los utilizan como carnada, fuè muy triste ver la crueldad con la que fuè mutilado. Yo siempre he sido amante de los animales, y los delfines me inspiran afecto, compañia, amistad, a parte de que considero que son animales muy inteligentes, con sentido grupal y a su manera nos dan lecciones valiosas para aplicar en la vida. Muy lindo este post!!
Cariños!! :)
Naky Soto Parra dijo…
Esos animalitos son seres francamente mágicos. Los conozco desde muy chiquita, porque en el cruce entre Cumaná y la Península de Araya siempre hay manadas de ellos y de toninas también.

Me regalaste una imagen bien bonita para la tarde...

Un abrazo,
pRinCes@rtigas dijo…
HOLA JOALFRED:)

Bonito post, en realidad nunca he tocado un delfín pero me encantan, son muy nobles y ayudan mucho a la recuperación cuando alguien está enfermito, y tu comparación para si asi somos con nuestros amigos, pues realmente estamos expuestos a tener buenos o malos amigos, en lo particular trato de con los pocos amigos que tengo hacer una buena manada.
Me gusta ser amiga, me gusta que cuenten conmigo en situaciones buenas y malas. GRACIAS POR LA REFLEXION.
Celeste dijo…
He tenido dos oportunidades de verlos de cerca... en un show de delfines y nadando muy cerca de mi en Güiria de La Playa, Carúpano, Estado Sucre... En ninguna de las dos oportunidades me atreví a tocarlos. Son tan hermosos que sentí temor de hacerles daño. Sobre todo en Güiria, donde hay una época del año en que se acercan a la orilla de la playa.

Es verdad, todos necesitamos el contacto de nuestros congéneres y todos tenemos esa "necesidad social" de la que hablas de sentirnos útiles para otros. Lástima que no todo el mundo alimenta esa sensibilidad...
Barquisimetana dijo…
Que bonito escrito... Yo tuve la oportunidad de tocarlos hace mucho tiempo en margarita y tienes toda la razon, la verdad la experiencia es unica, se queda grabada como en la piel de uno... Y esa metafora me parece maravillosa donde los seres humanos debemos aprender lo importante que son para nosotros las personas con las que convivimos todos los días, pues por algo somos seres sociales por naturaleza, no podemos vivir aislados, ademas de que la vida es muy triste cuando estamos solos...
Me encantó el post... Saludos!!!
Maryorie Nin dijo…
Encantador el post y pienso que estoy sola, muy sola... me encantan los delfines...
*Blue*Princess* dijo…
mis animales preferidos son los!!!delfines osea que cute los adoros me da pena que lo tengan en cautiverio lo siento pero estoy encontra de eso!!
Joalfred dijo…
No deberian estar en cautiverio, tambien estoy en contra de eso blue
La Hija de Zeus dijo…
Me encantan los delfines!!

Los humanos somos animales sociales, que interactuamos de muchas maneras con el entorno, el soporte emocional de la familia y los amigos es muy importante para lograr el equilibrio y transitar los momentos amargos más facilmente.
Anónimo dijo…
Where did you find it? Interesting read kia