¿Es posible medir la inteligencia?


La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver tests, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación.

Y que hay con los test de inteligencia...¿serviran de algo en realidad? Se han descrito en varios estudios importantes, que existe una gran estabilidad en las puntuaciones de los tests de inteligencia pasados a una misma persona durante su desarrollo vital.

Además, estos tests han sido de gran utilidad en la predicción del rendimiento escolar y ocupacional, así como en el estatus social, los ingresos económicos o la delincuencia del individuo. Pero hay muchas otras variables no medidas en los tests de inteligencia que influyen en todos esos contextos (como las variables motivacionales, temperamentales o actitudinales). En definitiva, parece que los tests de inteligencia actuales no exploran todas las formas posibles de inteligencia, tal vez sería necesario ampliar este ámbito a otros dominios propios de la acción social.
Finalmente, se ha podido comprobar que las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante el siglo XX, pero no se sabe exactamente cuáles son las causas. Se ha llamado a este fenómeno el "Efecto Flynn" y consiste en un aumento gradual del rendimiento medio en los tests de inteligencia en el transcurso de los últimos 50 años.


A continuacion les propongo visitar algunos lugares donde se puede conseguir test de inteligencia:


Problemas de ingenio

Si te gustan los retos, intenta encontrar la solución a los problemas que te planteamos.
Página de enigmas de PsicoActiva

Pasatiempos inteligentes
Sudoku. Rompecabezas lógico.
Pintar por números. Utiliza la lógica para descubrir el dibujo escondido.
Sopa de letras. Encuentra los psicologos escondidos.
Kakuro. Rompecabezas numérico similar al Sudoku.
Problemas Mensa
En el siguiente enlace encontrarás una extensísima colección que reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual.

Comentarios

Anónimo dijo…
Naturalmente que es necesario adecuar los tradiconales test de inteligencia a los tiempos actuales plenos de información.
Joalfred dijo…
Tienes razon falconiano